S&OP: consejos para lograr una ejecución maestra

Adelanto del Logistic Summit & Expo 2015

Hacer una planeación de las ventas y operaciones en sincronía y conforme a las características de cada empresa no es una tarea fácil. Daniel Razo Castillo, Director de Logística y Operaciones de T-Fal (Groupe SEB), adelanta algunos consejos de su tema que presentará dentro de las Conferencias Gratuitas del Logistic Summit & Expo 2015.

Por Daniel Razo Castillo

Desde hace muchos años las organizaciones han buscado diferentes alternativas para manejar las fuentes de incertidumbre. En el abasto, en la demanda, en las preferencias y gustos de los consumidores, en la evolución de las tecnologías y en las formas de tener acceso a la información por mencionar algunas.

En esta búsqueda, las empresas han hecho mano de complejos sistemas de pronóstico, de metodologías que provienen de diferentes partes del mundo, de sensores de mercado y también han desarrollado dentro de las organizaciones personas con diferentes habilidades enfocadas directamente al proceso de gestión de la demanda. En la medida que se ha ganado know how en el proceso, se han descubierto fuentes importantes de optimización en los principales indicadores de las empresas, como son capital de trabajo, abasto oportuno a los clientes, diminuciones de mermas, participación de mercado, sólo por mencionar algunas.

Sin embargo, la sincronización entre la gestión de la demanda (pronósticos), inventarios y demanda real sigue siendo un problema complejo y totalmente dinámico. Si a esto le sumamos algunas de las oportunidades que la cultura mexicana adolece, como son la resistencia al cambio y al trabajo en equipo, el no privilegiar el bien común encima del propio, la territorialidad y, en muchas ocasiones, la comunicación deficiente, hace que dicho proceso se le agreguen aún más elementos de complejidad y con ello más riesgo de fracaso.

Haciendo una similitud a una orquesta sinfónica, y con ejemplos muy prácticos, esta conferencia busca dar nortes acerca de prácticas que ayuden a disminuir la complejidad del proceso. Con ejemplos claros y aplicables se hablará de técnicas para que el proceso colaborativo marche en la dirección correcta.

Hablaremos del rol del director de orquesta, de las habilidades que requiere, de su primer violín, del equipo involucrado, de las partituras que cada quien debe llevar, de los ensayos individuales y colectivos, del resultado esperado el cual  debe sonar como la gran ejecución de una sinfonía de los genios.

¿Qué se requiere en una ejecución de una sinfonía maestra? Enormes similitudes con el proceso de S&OP.

 

* Daniel Razo Castillo hablará de este tema y dará consejos prácticos para hacer una planeación de corto, mediano y largo plazo bajo un ambiente de liderazgo, en su conferencia Planeación de ventas y operaciones: una ejecución maestra”, el 19 de marzo, en el auditorio Diego Rivera dentro de las Conferencias Gratuitas del Logistic Summit & Expo 2015, a realizarse en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el 18 y 19 de marzo.