Social supply chain: la nueva era de las cadenas de suministro

Como uno de los temas de mayor actualidad dentro del Congreso Internacional del Logistic Summit & Expo, se impartirá la conferencia “Social Supply chain: la nueva era de las cadenas de suministro”, a cargo de Adrian Gonzalez, respetado consultor y analista líder de la industria, con más de 16 años de experiencia, Presidente de Adelante SCM. El especialista presenta en este artículo un anticipo de su charla y define algunos conceptos clave sobre este innovador tema.

Estamos viendo el crecimiento de las redes de operación de la cadena de suministro equivalentes a Facebook y LinkedIn, tendencia que está habilitando a las comunidades de socios de comercio para comunicar, colaborar y ejecutar procesos de negocio en formas más eficientes, escalables e innovadoras.

Recientemente realicé un estudio con más de 200 profesionales en cadena de suministro para obtener el pulso sobre los actuales puntos de vista y las prácticas relacionadas al social supply chain. Algunos resultados de esta investigación son los siguientes:

A pesar del impulso en el crecimiento de este concepto, estamos aún en una etapa muy incipiente de compañías que usan soluciones de social networking en negocios, particularmente para habilitar los procesos de logística y supply chain. Casi el 62% de los profesionales de supply chain entrevistados dijo que sus compañías no han implementado una solución de cadena de suministro aún, mientras que el otro 27% no la conoce.

Los entrevistados rankearon la habilidad para conectarse (como LinkedIn) con colegas de negocios y contactos externos en la posición número uno, seguido por compartir documentos y colaborar, y foros de discusión sobre temas y preguntas relacionados con colegas y socios de negocio externos. En corto, dos de las tres capacidades top están relacionados con aprendizaje de par a par y con el networking, lo cual subraya el rol y la importancia de la comunicación persona a persona en la gestión de la cadena de suministro.

La habilidad de descubrir y establecer nuevas conexiones de negocios, así como de compañía a compañía y de persona a persona es otra de las propuestas claves de las social business networks (los encuestados enlistaron esta oportunidad en la mitad del ranking).

Algunos puntos clave acerca de la Social Supply Chain:

  1. Social Networking no es sobre “socializar”, pero sí es sobre facilitar la comunicación y la colaboración de persona a persona, lo cual es el corazón de la gestión y la ejecución de los procesos de cadena de suministro.
  1. Social Supply Chain va más allá de Facebook, LinkedIn y Twitter —e incluye virtualmente a todos los proveedores líderes de software que las compañías suelen usar para manejar su procesos de negocio.
  1. El valor más grande que las Social Business Networks tienen para ofrecer es la inteligencia de negocios y la analítica basada en redes de negocio.

Estamos en etapas tempranas del uso de las tecnologías de social networking para la gestión de la cadena de suministro, pero considero que lo mejor está aún por venir. Anticipo que veremos más innovación y adopción del mercado de redes de operación de la cadena de suministro (Social Supply Chain), en los siguientes dos años, más de lo que hemos visto en la década pasada. En 5 años, si no es que antes, ya no estaremos hablando de “Social Networking en Negocios”: solo será “negocios” como de costumbre, tal como el e-business se convirtió solo en “negocios”.

 

Conferencia Social Supply chain

En la conferencia Social Supply chain: la nueva era de las cadenas de suministro, a cargo de Adrian Gonzalez:

  • Se dará a conocer un nuevo concepto en colaboración a partir de la modernidad tecnológica y la masificación de las redes sociales, que está empezando a impactar la cadena de suministro y su forma de operar: la social supply chain.
  • Se analizarán las oportunidades que presenta la social supply chain y las variables a tomar en cuenta para implementarlas en la empresa, de tal manera que se mejoren los esquemas de colaboración e integración.
  • Se presentarán ejemplos probados, los retos que se enfrentaron para lograr el éxito y la manera en que se puede incorporar este aprendizaje a la realidad y operación de las empresas en la región.

 

 

Descubra AQUÍ más información sobre esta Conferencia y Por qué Asistir.

Conozca AQUÍ la Agenda completa del Summit-Congreso Internacional.

 Aproveche el 40% de descuento para el Summit-Congreso Internacional.