Logistic Summit & Expo México: ¡supera sus expectativas de crecimiento!

La celebración de 10 años del Logistic Summit & Expo México 2017 fue todo un éxito. Con más de 15 mil visitantes, los días 29 y 30 de marzo, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, refrendó su liderazgo como el mejor evento de logística de México. Los más de 35 Talleres Gratuitos de Experiencias Logísticas, la Conferencia Magistral, así como el Summit, congregaron un alto índice de ejecutivos logísticos. El Piso de Exposición lució abarrotado con las soluciones innovadoras y un amplio portafolio de productos de los más de 300 expositores que se dieron cita. El cierre se dio con un espectáculo musical de Opera Rock Tributo a Queen, donde más de mil 500 asistentes bailaron y corearon cada una de las canciones de la mítica banda.

Durante dos días de intensa jornada de trabajo, el Logistic Summit & Expo México 2017 registró una gran asistencia de ejecutivos logísticos en todas y cada una de sus áreas. La exitosa fórmula de Expo + Summit + Conferencias Gratuitas + Networking que ha caracterizado al evento a lo largo de 10 años en el país lo consolida como el mejor.

En este décimo aniversario, el evento superó todos sus pronósticos estimados de asistencia. Los dos días se registró un total de 15 mil 542 visitantes. En el Summit Internacional se tuvo un incremento del 35% en pases dorados, con el perfil más alto de ejecutivos logísticos.

Siempre innovador, sumando nuevos valores agregados y sinergias con las principales asociaciones y organismos de la logística y del transporte en México uy a nivel internacional, el Logistic Summit abrió sus puertas desde las 9:00 am en el primer día con una extraordinaria conferencia: Innovaciones en la cadena de suministro para la creación de valor a cargo del gurú mundial del pensamiento logístico Hau Lee.

En punto de las 11:00 am, el evento y el Piso de Exposición quedaron formalmente inaugurados con la ceremonia del corte de listón. El presidium estuvo integrado por: Manuel Farías, Gerente Comercial de Mecalux; Ramiro Delgado, Director Región México de FEMSA Logística; Juan Carlos Rodríguez, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog); Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); Leonardo Gómez, Director General de ANTP; Luis Bernini, Presidente de Encumex y Logistic Sumit & Expo; Alejandro Cantarelli, Gerente General de Encumex y Logistic Summit & Expo; y Daniel Nacach, Director General de Logistic Summit & Expo.

El Congreso internacional
Por única ocasión, el Summit internacional reunió a los cinco gurús en supply chain, de indiscutible prestigio global y que fueron los mejor rankeados a lo largo de las nueve ediciones anteriores: Hau Lee, John Gattorna, Martin Christopher, María Rey y Luis Solís.

Cada uno compartió de manera generosa casos de éxito, tendencias y sus conceptos en temas como: innovación en la cadena de suministro para la creación de valor; evolución de la logística y la gerencia de cadenas de suministro en América Latina; configuración de cadena de suministro; supply chain conectivity y la cuarta revolución industrial; y el eslabón olvidado en la gestión estratégica de la supply chain.

En dos sesiones mano a mano, los gurús establecieron una conversación del más alto nivel con pases dorados donde se analizaron conceptos clave los dos días del congreso. En el primer día, estuvieron presentes Hau Lee, John Gattorna y María Rey, moderados por José Antonio Parra de Grupo Bimbo México; y en el segundo día, Martin Christopher y Luis Solís, de la mano de Daniel Razo, Director de Operaciones de Groupe SEB.  Consulte la reseña del Summit.

Capacitación gratuita de alto nivel: aprendizajes logísticos
Este año, el Logistic Summit logró conjuntar un ambicioso programa de capacitación gratuita de altísimo nivel nunca antes visto con más de 35 Talleres Gratuitos de Experiencias Logísticas y la Conferencia Magistral Gratuita Supply chain end to end: consejos y aprendizajes, a cargo de John Gattorna, Líder mundial del pensamiento en supply chain, consultor y autor, para todos los visitantes, sin excepción.

Durante los dos días, los talleres registraron una gran asistencia superando la capacidad de más de 300 personas en cada uno de sus tres auditorios establecidos dentro del Piso de Expo. Algunas conferencias de empresas de gran renombre tuvieron que repetirse debido a la alta demanda.

Por segundo año consecutivo, el Pabellón de Distribución y Seguridad ANTP presentó mesas panel con análisis de la industria de la logística y el sector transportista, así como tendencias y consejos prácticos para que el directivo asuma los grandes desafíos en su día a día.

Una de las novedades de esta edición fue la capacitación gratuita que ofreció APICS Capítulo México —en convenio con el Logistic Summit— en su stand a través de ocho conferencias, con temas de manufactura, cadenas de suministro globales, revolución digital en los negocios, retos en distribución y almacenamiento, entre otros.

Los Talleres Gratuitos de Experiencias Logísticas estuvieron organizados por segmentos industriales tales como: comercio internacional, transporte, distribución, optimización de la cadena y tecnología. Por primera ocasión se incorporó a la APP del evento la herramienta Sli.do, una herramienta interactiva mediante la cual los asistentes pudieron realizar preguntas y comentarios a los conferencistas vía sus smartphones. Y a su vez los speakers pudieron retroalimentarse del público mediante tres encuestas breves formuladas en tiempo real.  Consulte la reseña de las conferencias gratuitas.

Los líderes del sector logístico de México en un solo Piso
En este décimo aniversario, el Logistic Summit volvió a crecer su Piso de Exposición con la presencia de más de 300 expositores sobre una superficie de 21 mil metros cuadrados.

Cada uno de los proveedores presentaron un portafolio de productos y servicios en: Logística nacional e internacional |movimiento y control de materiales |infraestructura equipamiento para centros de distribución |almacenamiento y distribución |automatización y robótica |camiones y utilitarios |transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo | intermodal |consultoría |tecnología, software y hardware |seguimiento y control de flotas |ruteo de carga |mensajería y paquetería |embalaje y acondicionamiento de carga | seguridad de carga y personas |promotores inmobiliarios |parques logísticos y puertos secos | comercio exterior | puertos marítimos, entre otros.

Una de las novedades de este año fueron los cuatro Módulos de búsqueda de expositores, en donde se pudieron localizar, de una manera fácil y rápida, a todos los proveedores, filtrados por rubro, nombre de la empresa o número de stand.

Presenta FEMSA Logística portafolio de servicios
FEMSA Logística —sponsor platino de la comida del miércoles 29 de marzo del Logistic Summit & Expo 2017— presentó su portafolio de integración de servicios logísticos, transporte terrestre y modalidad de administración del transporte a potenciales clientes con el fin de realizar tratos comerciales a largo plazo.

Ernesto Tatay, Director Comercial de la empresa, aseguró que no sólo buscan ofrecer un camión, sino dar el servicio de logística integrada con eficiencia. Y agregó: “Tenemos un centro de monitoreo completo con protocolos de reacción de prevención que nos ayuda a ser eficientes en la industria y en el transporte. Tenemos la parte internacional que incluyen servicios por ferrocarril a Estados unidos y Canadá; la parte terrestre hacia Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Centroamérica; y la parte marítima con operaciones con partners en Asia, podemos traer mercancías de Asia y Europa”.

Adicional, informó que están integrando servicios y tratando de integrarlos en una sola plataforma para dar un mismo servicio ‘integrado’ con indicadores de productividad y eficiencia que puedan ser medibles, ya que cada vez más personas en la industria buscan un proveedor que pueda solucionar problemas y reste el negociar con diez o hasta 20 personas, “ese servicio nos está abriendo muchas puertas en el mercado”, aseguró el ejecutivo.

Realiza Mecalux demostraciones de soluciones de gestión para almacenes
Mecalux —empresa de soluciones para la cadena de suministro y sponsor platino de la comida del jueves 30 de marzo del Logistic Summit & Expo México— presentó su Pallet Shuttle semiautomático, solución que ofrece capacidad de almacenamiento debido a un carro electrónico que desplaza las tarimas en el interior de los racks.

De acuerdo con Manuel Antonio Farías Mejía, Gerente Comercial de Mecalux, esta solución incorpora lo último en tecnología y reduce los tiempos de maniobra en los almacenes. “El operario transmite las órdenes mediante una tableta con conexión Wifi, reduciendo los tiempos de maniobra”, refirió el ejecutivo.

En entrevista en su stand, Manuel Antonio Farías informó que Mecalux hizo demostraciones de Easy WMS, sofware de gestión de almacenes, que controla y optimiza todos los movimientos y procesos del almacén y que está diseñado para adaptarse a las necesidades de los clientes y goza de “gran aceptación en México”. Mecalux diseña, fabrica y presta servicios relacionados con las estanterías metálicas, almacenes automáticos, entre otras soluciones de almacenamiento.

Netoworking entre la comunidad logística
En esta expo, se dieron cita académicos, ejecutivos logísticos, así como interesados y líderes del sector para hablar de negocios, compartir información, mostrar portafolios de servicios y novedades.

Como cada año, el piso de exhibición contó con las cuatro áreas de servicio continuo del COFFEE BREAK, un área para todos los visitantes. Y los Pases Gold, Pases Plata y Expositores nuevamente pudieron acceder al SALÓN COCTEL LOUNGE, un espacio exclusivo para el networking y la camaradería.

Asimismo, también se contó con el Business Point, un espacio exclusivo para reuniones de negocios de los expositores.

Por sexto año consecutivo se presentó el Pabellón Académico, en donde diferentes universidades presentaron su oferta educativa para nivel licenciatura y posgrados. El patrocinado del pabellón fue la Universidad Anáhuac México y también estuvieron presentes: la Universidad del Valle de México, Universidad TecMilenio, la Universidad Iberoamericana León, Universidad del Valle de Puebla y la Universidad Madero. Además, se dieron a conocer los programas en cadena de suministro de organismos como el Instituto Superior de Estudios Logísticos y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Un cierre de aniversario con Opera Rock
La clausura de actividades del Logistic Summit cerró en un ambiente festivo en punto de las 19:30 horas con el concierto de ópera prima rock, tributo a Queen. En el Auditorio Frida Kahlo se ofrecieron bebidas y canapés a los más de mil 500 asistentes, quienes durante alrededor de dos horas bailaron y corearon cada una de las canciones de la mítica banda.

¡Muchísimas gracias a todos los asistentes que formaron parte de este magnífico evento! Nos vemos en el Logistic Summit & Expo México 2018, que se celebrará el 21 y 22 de marzo.