La gestión del transporte para una mejor cadena logística

De acuerdo con el estudio global 2017 Third-Party Logistics Study The State of Logistics Outsourcing, de Capgemini, en colaboración con PennState y Penske, las empresas usuarias de 3PL reportan un promedio del 50% de su logística total en gastos relacionados con la tercerización, éstos abarcan rubros como el transporte, distribución, almacenamiento y servicios de valor agregado.

En ese sentido, la relevancia de contar con un proveedor logístico en actividades de transporte es fundamental para las compañías. Conozca los detalles de ¿cuándo utilizar un outsourcing logístico? en la charla que impartirá Ramiro Delgado, Director de Operaciones México de FEMSA Logística.

El ejecutivo nos hablará de cómo las estrategias de venta están impulsadas por el comportamiento del consumidor, factor que eleva la complejidad de la cadena de suministro impactando directamente en su eficiencia y rentabilidad. Todas las empresas se enfrentan con estos desafíos y la pregunta es: ¿será que las empresas deben desenfocarse de sus actividades principales para abordar y ejecutar estos problemas, o será que es más conveniente utilizar a un outsourcing logístico que se especializa particularmente en ese tipo de problemas?

Sobre el tema de la administración de flotas, Alfredo Bernacchi, Director de Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios de Edenred México, opina que una de las principales preocupaciones del sector ante el contexto que se vive actualmente es la liberación de precios de los combustibles en el país. El panorama hace que sea más importante que nunca controlar el consumo de gasolina y optimizar el uso de las flotillas.

Bernacchi nos comenta que para enfrentar estos desafíos es necesario que las empresas elaboren una planeación óptima de los costos del trabajo tomando en cuenta las diferentes fechas y regiones donde se irán liberando los precios: “También es importante utilizar las herramientas tecnológicas que estén a su alcance para llevar un mejor control de los gastos y un registro preciso del uso eficiente de sus vehículos, con lo cual obtendrá grandes ahorros”.

Alfredo Bernacchi en su conferencia nos hablará sobre las Nuevas tecnologías para el control del combustible.

Por su parte, Alberto Montemayor, Director de Mercadotecnia y Ventas de Baja Ferries, nos platica que para optimizar la industria del transporte, ante el contexto económico que se vive en el país, se deben buscar esquemas de manejo de tarifas que permitan enfrentar la incertidumbre de costos: “Creo que debemos trabajar en diseñar y negociar con los clientes modelos de tarifa fija más variable, en esta última contemplando combustible y paridad cambiaria.

Montemayor en su conferencia nos hablará sobre El ferry: medio de acceso para una autopista sobre el mar. El ejecutivo detalla que el 85% de las mercancías que se consumen en Baja California Sur llegan de los grandes centros de producción y distribución ubicados en el macizo continental y de no existir un servicio marítimo confiable y seguro estas cargas tendrían que recorrer más de tres mil 200 kilómetros en vez de las seis a 12 horas de navegación de Topolobampo y Mazatlán a la Paz, lo cual originaría altos costos para las empresas y, por ende, al consumidor final. Estos detalles y otros nos compartirá el experto en su presentación.

Un visionario ve más allá: gestión eficiente en tiempos de crisis, es el tema que presentará Fernando Noriega, Director General de Idealease en México. El ejecutivo nos explicará que dentro del mundo de la cadena de suministros, el transporte y la logística, los administradores requieren conocer a detalle todos los componentes que hacen más eficiente la operación de todos sus vehículos de carga; dominar el concepto total del tiempo de máxima utilización de los camiones que día a día utilizan.

El experto nos detallará que con este método de optimización se resuelven temas como: control de costos de operación, reducción de tiempo muertos, seguridad enfocada hacia las flotillas y/o sistemas de transporte de mercancías; asimismo, ofrecer los mecanismos que garanticen la entrega de las mismas a tiempo.

Grant Woolf, Vicepresidente Strategy and Product Management de FreightWatch International, en su plática Seguridad electrónica por capas para un mejor manejo del riesgo en carreteras, nos expondrá las nuevas tecnologías y protocolos que han demostrado reducir el riesgo de robo de carga y mejorar las posibilidades de recuperación en caso de que ocurra un robo.

En la charla, el ejecutivo nos hablará que además de la tecnología, las soluciones de seguridad en electrónica comienzan con inteligencia accionable para proporcionar una comprensión básica de los riesgos de robo de carga hasta ubicaciones y rutas específicas.

Conozca más sobre la agenda de la Exposición de Logística de México y pre-regístrese sin cargo a la expo y a los Talleres de Experiencias Logísticas en www.logisticsummit.com

 

Ver todas las novedades