ENTREVISTA CON JOHN GATTORNA: UNA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA CADENA

El líder mundial del pensamiento sobre supply chain John Gattorna, vuelve a México con su nuevo concepto: campaign supply chains para celebrar los 10 años del Logistic Summit & Expo (29 y 30 de marzo, Centro Citibamamex, Ciudad de México). Conoce algunos puntos esenciales que desarrollará en su conferencia magistral.

¿Podría compartirnos un acercamiento a su nuevo concepto Campaing supply chains?

Creamos el nombre campaign supply chain cuando trabajábamos con una compañía industrial global en 2014. La campañía se había enfocado principalmente en manufactura por muchos años, y vendía sus productos sobre todo a través de distribuidores. Sin embargo, su negocio comenzó a cambiar, y fue requerido para suministrar productos y ensambles enteros a grandes proyectos.
Esto les obligó a involucrarse en el diseño de ingeniería, acumular todos los productos necesarios para un proyecto en particular, así como sistemas de ensamble que comprendieran sus productos y otros productos y entregarlos al proyecto en un día determinado, a menudo en etapas. Este cambio en los negocios significaba que necesitaba separarlo de sus negocios tradicionales, desarrollar nuevos procesos y contratar a personal nuevo con las habilidades requeridas.

¿Cuál es la diferencia entre modelo de supply chain frente a otros modelos en términos de colaboración con proveedores? ¿Cuáles son las brechas que esta nueva configuración resuelve?

El modelo campaign supply chain puede involucrar a proveedores tanto colaborativos como no colaborativos, desde el punto de vista del propietario del proyecto. Sin embargo, el punto clave es que todos y cada uno de los proveedores de un proyecto tienen que desarrollar nuevas habilidades para acumular productos y ensamblajes a lo largo del tiempo y entregarlos al sitio del proyecto a tiempo y en el presupuesto.
Obviamente, si un proveedor es colaborativo, el propietario del proyecto encontrará que tratar con ese proveedor es mucho más fácil porque la información será libremente compartida, y los informes periódicos sobre los progresos presentados al líder del proyecto en sitio.

¿Cómo analizar si la configuración “campaign” es la más adecuada para la cadena de suministro de una empresa? ¿Es posible incluir también el componente de agilidad y el de flexibilidad?

Campaign supply chain es uno de los cinco tipos genéricos de configuración que hemos encontrado a partir de nuestro trabajo empírico durante un largo período. Funciona mejor si el plazo es relativamente largo y el proveedor ha contratado personal que entiende cómo funcionan los proyectos. En el terreno, puede significar la utilización de un centro de distribución dedicado para acumular todos los materiales para los proyectos, y definir contratos de transporte especiales para las mercancías fuera de tamaño durante la fase de entrega a sitio.
Sin embargo, un proyecto también puede incluir una configuración del tipo “agile supply chain” en el caso de que algo haya sido olvidado y el producto tenga que ser enviado en poco tiempo; o bien, es posible una configuración totalmente flexible si surge una emergencia, por ejemplo, si los componentes esenciales de una maquinaria o equipo se pierden en el mar y tienen que ser reemplazados muy rápidamente. Así que las 4 configuraciones de la cadena de suministro pueden ser incluidas o complementar el modelo campaign supply chain dependiendo de la situación.

Descubre más sobre este tema en el congreso internacional que reunirá a los máximos líderes del pensamiento logístico de la última década en un mismo escenario por única vez.

CONSULTA LA AGENDA COMPLETA EN: http://logisticsummit.com/summit-speakers/
MÁS INFORMACIÓN EN: http://logisticsummit.com/solicite-mas-informacion-del-summit/