Diseñando cadenas de suministro efectivas para el futuro

Evolución en retail y productos de consumo

Por Sunil Chopra, Distinguished Professor of Operations Management de the Kellogg School of Management en la Northwestern University.

 

La distribución de productos de consumo de fabricantes a consumidores está en un período de evolución, tanto en mercados desarrollados como en los emergentes. Los canales exitosos de los ’90 están enfrentando significativas presiones de los nuevos canales, los cuales están innovando rápidamente. 

  • Blue Nile, un retailer de venta de diamantes vía online, ha sido más exitoso vendiendo anillos de compromiso que Tiffany. De hecho, muchas cadenas detallistas de joyería en Estados Unidos se han declarado en quiebra.
  • En contraste, Seven Eleven se ha convertido en el retailer más grande en el mundo en términos de tiendas físicas tradicionales, debido a su estrategia de contar en sus puntos de venta con productos que están siendo más demandados.
  • Mientras tanto, los jugadores online están empezando a enfocarse en envíos mismo día a hogares.
  • Un gigante online como Amazon está viendo ahora las tiendas físicas como su futuro.
  • Homeplus, una cadena de supermercados en Korea, permite a sus clientes hacer pedidos usando sus smartphones en estaciones de trenes y paradas de autobuses para home delivery.

 

Las noticias de cambio están llegando tan rápidamente que puede ser difícil juzgar cuál innovación es probable que sea exitosa y cuál no. Este período de cambio crea un ambiente donde tanto fabricantes de productos de consumo como los actuales canales de retail necesitan repensar su manera de crear fidelización en sus clientes y su forma de distribuirles los productos de consumo. Sin una apropiada innovación en sus redes de distribución, los fabricantes y sus canales detallistas podrían quedar rezagados.

En su Opening Keynote “Evolución en retail y productos de consumo: diseñando cadenas de suministro efectivas para el futuro” el Dr. Chopra proveerá un marco para diseñar información y redes de distribución convenientes para servir a los clientes con una variedad de necesidades. Diseñar una red de distribución requiere participantes en la cadena de suministro que manejen efectivamente el flujo de la información, del producto y de los fondos en una manera que haga crecer el valor total entregado.

La habilidad de un canal para crecer el valor entregado es impactada por las necesidades del cliente, la capacidad de los fabricantes y las características de los productos que distribuyen. Como resultado, ningún canal por sí solo es capaz de hacerlo todo bien.  Similarmente, ninguna capacidad del fabricante por sí sola es relevante en todas las configuraciones. El valor entregado crece cuando las capacidades del fabricante y la elección del canal se alinean para servir las necesidades del cliente.

En este contexto, discutiremos las estructuras omni-canal que fidelizan y sirven al cliente en una variedad de formas. Una red onmi-canal exitosa combina fortalezas complementarias a lo largo de los canales, para crear una cadena de suministro ágil que cambie el flujo de la información y del producto, basándose en las necesidades del cliente y en el costo de servir estas necesidades. Discutiremos cómo la información conveniente y la infraestructura de distribución pueden ser creadas para soportar una red omni-canal.

Un bien estructurado compromiso onmi-canal puede ayudar a crear una cadena de suministro que es tanto efectiva en costos como eficiente en su respuesta a las necesidades del consumidor. Esta estructura híbrida puede ser particularmente efectiva en mercados emergentes, donde los nuevos jugadores online pueden establecer sociedades con retailers locales existentes para beneficios de ambas partes de esta sociedad, así como del consumidor.

 

Descubra AQUÍ más información sobre esta Conferencia y Por qué Asistir.

Conozca AQUÍ la Agenda completa del Summit-Congreso Internacional.

 Aproveche el 40% de descuento para el Summit-Congreso Internacional.