Crónica del Logistic Summit &Expo 2014

Ejecutivos unidos en el evento líder de logística de México
El Logistic Summit & Expo México 2014 refrendó su liderazgo como evento líder al reunir a ejecutivos de la alta y media gerencia; el número de asistentes aumentó 24% en relación al 2013.

Por Iván Solís, Griselda Vega, Sandra Huchim y Rosa María Salas.

Por séptimo año consecutivo, el International Logistic Summit & Expo México 2014, realizado el 2 y 3 de abril en el Centro Banamex de la Ciudad de México, se consolidó como el evento líder en logística al reunir durante dos días a ejecutivos del más alto nivel. Este año se incrementó un 24% más el número de asistentes comparado con la edición 2013.
Como cada año, el Congreso Internacional-Summit reunió a líderes del pensamiento logístico a través de siete conferencias, donde se ofrecieron tendencias y consejos novedosos para mejorar la estrategia y operación de la cadena de suministro.

Asimismo, a este programa de capacitación también se sumó el ciclo de Conferencias Gratuitas, que durante los dos días ofreció seis conferencias sobre tendencias en cadena de suministro, centros de distribución esbeltos, talento en supply chain, transporte intermodal, logística en la administración de categorías y reingeniería de procesos.
Por segunda ocasión se presentaron los exitosos Talleres Experiencias Logísticas, que reunieron a empresas patrocinadoras y ejecutivos de diversas áreas de la industria en presentaciones dinámicas sobre casos de éxito, ideas novedosas, así como nuevos productos y servicios que actualmente se usan en el mercado internacional. A través de 16 charlas se abordaron temas como transporte, tercerización, intermodalismo, planeación de la demanda, liderazgo, manufactura, indicadores de desempeño, estrategias de colaboración, tecnología, infraestructura, entre otros.

Sobre una superficie de 8 mil metros cuadrados, se dieron cita más de 150 expositores líderes de logística, movimiento y control de materiales, tecnología, comercio exterior, transporte, infraestructura y equipamiento, entre otros rubros. En esta edición, una de las novedades del piso de exposición del Logistic Summit & Expo 2014 fue el Pabellón AMTI de Transporte Intermodal, en donde estuvieron presentes 30 proveedores de este modo de transporte, empresas miembros de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal. En el pabellón se pudieron conocer los beneficios que pueden obtener las empresas al contratar un servicio del transporte intermodal, el cual permite aprovechar diversos modos de transporte como son el ferrocarril, el barco y el camión.

Por tercera ocasión, en el Pabellón de Oferta Académica se presentaron los más importantes posgrados, especialidades y seminarios de las más destacadas universidades e instituciones. Y como ya es una distinción del evento, el Salón Coctel Lounge del ILS&Expo brindó el espacio de networking a los ejecutivos logísticos con un servicio continuo de bebidas y bocadillos.
El cierre del evento culminó con la tradicional Fiesta de la Logística, que este año tuvo una temática premundialista. De esta manera, a ritmo de samba brasileña, música viva de bossa nova, bocadillos, bebidas trivias y premios se concluyó la séptima edición del International Logistic Summit & Expo México 2014.

Cabe señalar que al menos el 97% de los visitantes y expositores encuestados confirmaron su participación en la edición del 2015, la cual se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo.
Congreso internacional del más alto nivel
Con la conferencia de uno de los más destacados pensadores del ámbito de la logística y la cadena de suministro, David Simchi-Levi, Profesor de Ingeniería de Sistemas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, abrió la edición número siete del Congreso Internacional-Summit, el foro de capacitación del más alto nivel del International Logistic Summit & Expo México.

El Opening Keynote Speaker de lujo, dio a conocer ante más de 500 ejecutivos de logística y áreas afines sus últimos análisis, ideas y consejos sobre el tema Supply chain innovation: estrategias en flexibilidad y mitigación del riesgo, charla en la que explicó cómo las empresas pueden alcanzar la flexibilidad, cuánta es la adecuada según el tipo de compañía y cómo definir en qué áreas ser más flexibles, a través de tres aspectos fundamentales: diseño de procesos, diseño de sistemas y diseño de productos.
“Cuando a una empresa le resulta ya complicado hallar la manera de eficientar sus operaciones, debe pensar en la flexibilidad, y definir en qué parte de la cadena es donde debe establecer esa flexibilidad”, afirmó el experto del MIT; y aconsejó a los ejecutivos presentes dimensionar el alcance de este concepto: “hay que entender el poder de la flexibilidad en la cadena de suministro y a partir de este entendimiento plantar los lineamientos para alcanzarla”. Como parte de sus hallazgos en el tema, presentó algunos casos de éxito probados.
Conozca en este video un poco más de la conferencia sobre Estrategias en flexibilidad y mitigación del riesgo de David Simchi-Levi, Opening Keynote del Logistic Summit 2014:

Enseguida, otro reconocido especialista con una amplia trayectoria en la investigación logística y de supply chain, Garland Chow, Profesor Asociado de Operaciones y Logística de Sauder School of Business de la Universidad de British Columbia de Canadá, tomó el micrófono para exponer su estudio reciente sobre compras globales, a través de la conferencia Global sourcing, cómo desarrollar la mejor estrategia en suministros.
Para el medio día, tocó el turno al caso de éxito de Cisco, bajo el nombre Transformación de la cadena: visualización de la cadena de suministro de servicio, charla en la cual Warner de Gooijer, Territory Support Manager de Service Supply Chain de Cisco Systems. Encargado de las operaciones end-to-end e implementador de modelos de información geográfica, de Gooijer explicó cómo esta empresa de redes y comunicación atiende a sus miles de clientes alrededor del mundo mediante un innovador sistema GIS con el cual es posible conocer en tiempo real los requerimientos de cada cliente y responder a estas demandas, con tiempos de respuesta tan cortos como dos horas.

Para cerrar la primera jornada del Congreso Internacional-Summit 2014, dos líderes del e-logistics en México, Walmart y Dafiti, compartieron sus consideraciones, aprendizajes y consejos en la conferencia compartida Logística virtual: casos de vanguardia en e-tailing para México.
Jesús Fernández, Co-Fundador y Director de Operaciones de Dafiti México, y Juan Carlos García, Vicepresidente de E-Commerce de Walmart de México y Centroamérica, contextualizaron que un aspecto que está revolucionando la forma de contacto con el consumidor son los smarthphones; de hecho, respaldó con cifras, en 2012 las ventas e-commerce alcanzaron los 6.2 billones de dólares, pero la cifra irá más allá del doble en 2017 con un pronóstico de 14.3 billones de dólares.

Explicó que el consumidor mexicano más que una experiencia 100% virtual prefiere una mezcla entre lo virtual y lo presencial, es decir, interactúa de manera satisfactoria con los kioskos de e-commerce que Walmart ha colocado en 20 tiendas. “El usuario de internet en México tal vez no está listo a una experiencia 100% online, pero sí está dispuesto a este modelo mezclado”.
En cuanto a las posibilidades de una tienda por internet versus un punto de venta presencial, García consideró que el catálogo de productos en e-commerce puede ser infinito y la cantidad de inventario en tienda nunca se podrá comparar con el inventario de un centro de distribución para surtir el pedido de internet. Pero algo que dejó muy en claro a los colegas presentes en el congreso es que “es muy difícil hacer e-commerce sin tener una buena capacidad de la red logística, ya sea propia, tercerizada o un híbrido”.
En el caso de Walmart, incluso tiene un centro de distribución dedicado al surtido de las órdenes de compra virtuales. “El cedis es un fullfillment service: desde el picking casi manual hasta el traceo del pedido, porque para el cliente lo único que es importante es darle la respuesta a la pregunta ¿dónde esta mi pedido?”.

Por su parte, Jesús Fernández, Co-Fundador y Director de Operaciones de Dafiti México, dimensionó que de acuerdo con una encuesta realizada por esta compañía, de las 4 necesidades que solicita el internauta para comprar online, tres están relacionadas con un asunto logístico.
Un tema que hay que enfrentar en las compras por internet sigue siendo la confiabilidad y seguridad para el pago por esta vía, por lo que usar métodos alternativos como el pago contra entrega es una buena estrategia, dijo; y aconsejó como algo fundamental que “es necesario escuchar la voz del cliente, sin encuestas que lo acoten a una respuesta que sea la que queramos escuchar… y sobre todo hacerle caso”.

Segunda jornada de alto nivel
El tema que abrió la segunda jornada del Summit en su séptima edición fue uno muy pedido precisamente a través de encuestas a la comunidad logística: demand plannig. Tema que fue planteada en sus dos aristas: en la teoría, se contó con la presencia de un experto con más de 40 años de trayectoria en el desarrollo de este concepto. Hans Levenbach, Director Ejecutivo de Certified Professional in Demand Forecasting Training Programs, organismo internacional que certifica a ejecutivos en el área.

En la parte práctica, Federico Lozano, Experto en Planeación de la Demanda y S&OP con trayectoria internacional, compartió con apasionamiento y generosidad sus hallazgos y aprendizajes de gran valor, y llevó el tema hacia más allá al hablar de la planeación de ventas y operaciones. Para que S&OP funcione como debe y alcance los objetivos planteados (que deben ser metas alineadas a las del negocio) requiere ser liderado por el senior manager, que mensualmente revise proyecciones y realínee a través de S&OP los planes tácticos.

Dentro del equipo de gestión de la planeación de ventas y operaciones, afirmó Lozano, deben estar incluidas incluso áreas como comercial y finanzas, porque hay que lograr un consenso operativo, porque hay que tener muy en cuenta que lo que se está decidiendo es el rumbo, supervivencia y éxito de la compañía, remarcó. La gran palabra en la estrategia de S&OP, resumió el experto, es Compromiso.

El tan actual tema de la sustentabilidad en la cadena de suministro también tuvo lugar en la agenda de este foro de ideas. Carlos Mena, investigador mexicano que ha logrado reconocimiento internacional particularmente desde la Universidad de Cranfield en Inglaterra, habló de las Tendencias en sustentabilidad, Colaboración para una cadena de suministro sustentable.
A través de tres casos de éxito en tres diferentes países y tres necesidades distintas de igual número de compañías, presentó algunas ideas innovadoras para al tiempo que se colabora más estrechamente en las operaciones y se mejoran los costos logísticos, se contribuye a lograr un negocio sustentable con repercusiones positivas en el medio ambiente.

Con las predicciones para el futuro de la logística a cargo de un apasionado de las tendencias globales cerró este foro que durante siete años ha sido el mejor espacio de intercambio de ideas de los logísticos de alto nivel de la región.
Patrick Dixon, Futurólogo líder mundial en temas de estrategia, manejo del riesgo y gestión de oportunidades, y Closing Keynote Speaker del Logistic Summit, integró sus más importantes pronósticos en la charla de hora y media titulada Proyecciones para la industria: el futuro de la logística en México y el mundo, y contextualizó la realidad actual y potencial de este segmento de negocio, que resumió en dos palabras: emoción y velocidad.