Crónica 2015

Logistic Summit 2015: CRECE y aumenta su calidad
Más de 10 mil profesionales y ejecutivos del más alto nivel participaron de la octava edición del evento que tiene alcances internacionales.

La octava edición del Logistic Summit & Expo retumbó a lo largo y ancho del sector logístico al brindar un servicio integral a los asistentes y extender sus áreas como piso de exposición con más de 180 empresas. las cuales abarcaron rubros como logística nacional e internacional, movimiento y control de materiales, infraestructura y equipamiento, automatización y robótica, almacenamiento, entre muchos otros.

En el corte del listón del gran foro logístico acudió el Diputado Juan Carlos Muñoz; los directivos de las empresas sponsors platino: Gerardo Schega, General Manager de Honeywell Scanning & Mobility; Gustavo Gómez, Director de la oficina de México DF de Mecalux; Fernando Ramos, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Así como Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación de Transporte Privado (ANTP); Luis Bernini, Presidente de Encumex; y Alejandro Cantarelli, Gerente General de Encumex.

En esta edición se realizaron convenios y alianzas clave que permitieron alargar los alcances de este foro a niveles internacionales con base en un nutrido número de cámaras, asociaciones, consejos e instituciones que aportaron un gran valor a este foro.

También se le dio continuidad al área del Pabellón AMTI de Transporte Intermodal, en la cual se organizó un cóctel en el que se entregaron reconocimientos a los principales representantes operadores ferroviarios. A este exitoso evento estuvo presente el Vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado.

Como otro gran beneficio a los asistentes, se llevó a cabo el Pabellón de Oferta Académica, un espacio que buscó el desarrollo de las competencias de los asistentes al ofrecer especializaciones, así como carreras enfocadas a la logística, cursos, talleres y diplomados.

Mecalux y Honneywell fungieron como sponsors en el salón donde se sirvieron los alimentos de ambas jornadas, los cuales lucieron con un lleno total dando paso al descanso e interacción entre los asistentes, mismos que también tuvieron la oportunidad de entrar a la zona del lounge en el cual se cerraron negocios importantes y se compartieron experiencias del evento.

Para finalizar el evento con gran broche de oro, la fiesta logística estuvo amenizada por un grupo de jazz, bocadillos y bebidas junto con una rifa en la que se entregaron muchos premios. A continuación, el video de un fragmento de la fiesta logística:

Cabe destacar que más del 90% de los expositores confirmaron su participación en el 2016; asimismo, el 83% de los asistentes calificó al evento como “excelente” y de este universo, 98% confirmó que volverá el próximo año.

El top logístico dentro del Congreso Summit (primer día)

El Logistic Summit & Expo 2015 tuvo como opening keynote en el Congreso Summit: evolución en retail y productos de consumo; diseñando cadenas de suministro efectivas para el futuro impartida por el IBM Distinguished Professor of Operations Management de la Northwestern University, Sunil Chopra.

El experto internacional sostuvo que las redes de distribución son cada vez más complejas y que economías emergentes como México están caracterizadas por los modelos omnicanales a los cuales se debe atender de manera puntual.

Desde su punto de vista, existen cuatro modelos de distribución, el tradicional, on line, on line con información valiosa del producto y la combinación del retail con el canal online. Ante ello, el pensador logístico internacional recomendó diseñar redes de distribución con base en el tipo de mercancía y las operaciones y con el objetivo de alinear la supply chain con el rendimiento económico de la empresa.

Posteriormente, Alan Dunn, Presidente Electo de APICS para el 2015, y Presidente de GDI Consulting & Training Company en su conferencia: KPIs para una colaboración certera entre manufactura y logística, consideró que lo más valioso de los procesos son las métricas.

Sin embargo, si utilizamos métricas para cambiar los comportamientos y si no tienen los impactos deseado realmente no son funcionales, por lo tanto, antes de implantarlas se debe de hacer un análisis sobre los procesos clave dentro de la empresa.

Por su parte, Alejandro Serrano, Director del Máster en Dirección de Supply Chain del Zaragoza Logistics Center e Investigador Asociado al Centro de Transporte y Logística del MIT afirmó: “Nuestras decisiones en la cadena de suministro tienen sin duda un impacto en los resultados de la compañía”.

Durante su charla Finanzas en logística: interacción con el área financiera para crear valor al negocio, y mediante ejercicios con variables, consejos y ejemplos, el experto en el tema argumentó su afirmación y aconsejó a los ejecutivos a tener una visión holística de su cadena de suministro e incluso de su compañía para tomar las mejores decisiones, apalancando sus estrategias en una apropiada definición de KPIs, y en el conocimiento de los mecanismos para crear valor al negocio a través de los requerimientos del capital de trabajo.

Las tendencias en e-commerce y las estrategias para México fueron analizadas por Jim Tompkins, CEO de Tompkins Internacional, a través de la conferencia: El impacto del comercio electrónico mexicano, oleada en las cadenas de suministro, en la cual el consultor desglosó que los grandes retos para el país al entrar a esta tendencia son tiempos de entrega, uso de las tarjetas de crédito y cultura. Los mismos, reveló, que tuvo en 2014 Alibaba, la exitosa plataforma de comercio electrónico china (posee el 84% del negocio online en el mercado de comercio electrónico global), y que usó como caso de éxito para marcar consejos y estrategias a los asistentes. Explicó que ante los desafíos del comercio electrónico, las empresas que deseen ingresar con éxito deberán reorganizar su estrategia de distribución y de cadena de suministro hacia una versión omni-canal.

Como cierre de las conferencias del Congreso Summit del primer día, el Presidente y Chief Executive Officer del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) USA Rick Blasgen habló sobre cómo formar equipos talentosos para la cadena de suministros.
El ejecutivo aceptó que desde 1990, el logístico creció un 110 % y el equipo humano ha logrado reducirlo hasta en un 30%, es por ello la importancia de profesionales que tengan objetivos como éste.

Resaltó que buen logístico ayuda al flujo de efectivo, rentabilidad de la empresa y participación de mercado de los artículos entregados, además ayuda en áreas de investigación y desarrollo.

El Logistic Summit & Expo extiende su invitación a todo el sector para la novena edición del evento internacional que se realizará los días: 6 y 7 de abril de 2016.